¿EXISTIERON LAS BRUJAS?

Dicen algunos que no se debe de decir que las brujas no existen, y a la vez tampoco se puede decir que existieron; pero no estamos aquí para aplicar estrategias de comunicación, sino para ser fieles a la historia y a la verdad. Entonces... ¿hubo brujas?.

Las brujas, en la realidad, nunca han existido, por lo menos tal y como hoy las concebimos en nuestra imaginación. Ellas nacen en la mentalidad popular exactamente en el mismo momento en el que se empieza a hablar de ellas.
Así pues, no nos engañemos. No han existido las brujas, ni ha habido cópulas demoniacas, ni ninguna parturienta ha dado a luz un sapo después de haber quedado preñada por un macho cabrío, ni nadie ha volado sobre una escoba, como tampoco nadie ha tenido poderes para provocar tormentas, ni desgracias, ni ningún otro maleficio sobre personas, casas o cosechas. Sin embargo sí que ha habido mujeres -y también hombres- que han creido ser brujas, sí que ha habido personas que han creido tener poderes sobrenaturales, y sí que ha habido personas que han creido que otras personas de su entorno eran brujas, que han creido que se transformaban en sapos, que han creido que sus reuniones las presidía el demonio con forma de macho cabrío.

Y fruto, y consecuencia, de todas estas creencias nos encontramos con esa otra realidad de denuncias, de persecuciones, de encarcelamientos, de juicios, y también de muertes en la hoguera. Y de esto Isaba, y con Isaba otros pueblos del valle, saben lo suyo.